junio 11, 2009



NUESTRA PRIMERA Y ESTROPEADA AVENTURA

Toda la primera semana del mes de abril los medios de comunicación nacionales e internacionales dieron cobertura a todos los sucesos producidos por el histórico juicio al ex presidente de la republica Alberto Fujimori, estos medios de comunicación bombardeaban a todo el Perú información obtenida por ellos y nosotros los alumnos, algunos alumnos “vagos” de la escuela de ciencias de comunicación también teníamos muchas ganas de ser participes en este hecho que hasta ahora no termina.

Una noche entes del 7 de abril no había podido dormir del todo bien, echado en cama, mi cuerpo no lograba encontrar la posición correcta para conciliar con el sueño, me convertí en un gusano, me movía de un lado para otro, cerraba los ojos engañando a mi mente que producía una y mil imágenes, tenia que dormir para poder realizar mi objetivo al día siguiente, pues también tenia que ser participe de los hechos que importaban a la toda la gente, empecé a relajarme y tratar de controlar a mi fabrica de imágenes(mente), había un ruido terrible dentro de ella, me concentre en no pensar en nada, lo había logrado ya, y de pronto empecé a oír el sonido del reloj de pared que me había regalado mi madre, este imitaba el sonido de una bomba de tiempo, parecía ir al compás del bombo de la banda de los militares que uniforman el paso del batallón, me puse en pié, prendí las luces y furioso me dirigí hacia el reloj que me impedía dormir este marcaba las 3 de la mañana (ya era el día esperado) le saque las pilas y me metí a la cama; el sonido estrepitoso del celular invadía mi cuarto, me puse en pié y ya era de día, era las 7am lo placentero de haberse quedado por fin dormido al despertar se convirtió en desesperación, muy presuroso y sin desayunar Salí corriendo a tomar la combi que para mi buena suerte se disputaba los pasajeros con la competencia y esto hacia que fuera mas rápido, sentado en el fondo comencé a revisar mi mochila para ver si no me olvide nada, a mi costado una señorita con el pelo mojado con un espejo en la mano empezó a realizar su obra maestra en su rostro que no necesitaba tanta pintura pero al fin y al cabo era parte de su vida; de repente la combi se detuvo bruscamente, por la puerta se asomaba una señora con un enorme bulto, presura ella por ordenes del cobrador lanzo su bulto contra mí, sentí un golpe fuerte en el muslo, parecía haberme lanzado una piedra, pues no era una piedra si no cebollas que llevaba a la feria para poder venderlas y llevar el pan de cada día a su casa; al fin ya muy cerca de mi destino saque del bolsillo mis 0.60 céntimos y el cobrador con ojos enfurecidos me recordó que el pasaje era 070 yo sin ganas de discutir y con mucha prisa saque una moneda de 1.00 y se la entregue, él se percato al fin de que en su canguro no tenia cambio(sencillo) la presión de la gente y pedirme mis 0.60 céntimos hizo que me diera de vuelto 050 (yo muy contento) salí del carro; en la calle, la gente caminaba mas rápido que yo, una señorita con minifalda y tacos muy altos paso de manera fugaz por mi lado(¿como podría uno caminar tan rápido con tremendos tacos?), los centros comerciales aún no se habrían , los escolares con su cruz en la espalda pasaban a prisa, los animales motorizados comenzaban a llenar la calzada no había peatón que respetara los lugares de cruce hacia la berma y esto hacia mas dramática la situación para los conductores, mas allá un tico mal estacionado trataba de llegar a comun acuerdo con respecto al cobro de la carrera y cientos de vehículos detrás de este asfixiaban el claxon de sus carros y el policía de transito con su libreta de sanciones en mano le leía al conductor de una couster que se paso la luz roja la sanción que se le implantaría, la gente de este vehiculo comenzaba a irritarse por la demora de la intervención, el cobrador de esta couster salio y le entrego monedas a su conductor (ya saben para que) y este al fin pudo tener de vuelta sus papeles y volver a la loca carrera de la vida.

Al fin, llegue muy agitado a la plaza España, el punto de encuentro con mis compañeros, no había ninguno de ellos, solo el aire frió de la mañana y toda la gente en una loca carrera por ganarle al tiempo, la ausencia del desayuno en mi estomago comenzaba a sentirse, pasaron 15 min. y como todo peruano llego uno de los míos en media hora al fin pudimos reunirnos los tres mosqueteros que nos enfrentaríamos por primera vez a la voracidad y amabilidad de la gente cuando es entrevistada, juntos ya y mirándonos los unos a los otros comenzamos a preguntarnos como empezaríamos, uno de ellos dijo eso es lo malo de nosotros por no tener buenos profesores en la escuela y otro respondió con movimiento de cabeza respaldando la opinión dada y yo solo pensaba en el delicioso desayuno que olvide tomar, empezamos a formular nuestras preguntas con respecto a la posición que la gente tenia sobre el proceso del juicio de Alberto fujimori, sin darnos cuenta ya eran las 9 30 de la mañana, así que decidimos empezar, nuestra primera victima seria un señora con dos celulares en la mano y un chaleco fosforescente adheridas a el logotipos, marcas de empresas de telecomunicaciones; con el micro rozando sus labios, respondió a nuestra primera y fatal pregunta (¿usted esta deacuerdo con la sentencia de Alberto fujimori?) ella nos miro con una cara de sorpresa, pensé que era por mi cara que denotaba un tono de palidez por la ausencia de desayuno, y dijo: ¡pero si aun no se a dictado la condena hacia Alberto fujimori! – nosotros muy aterrados agradecimos su amabilidad y fuimos a parar directo a una calle donde nadie pudiera vernos, efectivamente la sentencia de fujimori aún no se había dictado pero nosotros mediatizados por los medios de comunicación limeños (los que lo condenaron anticipadamente) olvidamos totalmente ese detalle, comenzamos a vernos de nuevo la caras con bochorno, no podíamos dejarnos intimidar por nuestra primera experiencia, así que uno de ellos opino que primero deberíamos de saber si ya se había dictado la condena, nuestras casas estaban muy lejos , así que entramos a una cabina de Internet a enlazarnos con la TV. Una vez de a ver descubierto el tesoro que nos llevaría al meollo de nuestro objetivo, salimos del local comenzamos a caminar en busca de victimas (esta ves con un poco de temor por un nuevo suceso como el anterior) la gente caminaba como cualquier día, parecía no interesarle a nadie, de pronto oímos gritos de gente, bombos y platillos hacían un ruido, arengas y silbidos conformaban la banda de música de los manifestantes, un personaje vestido con un traje de reo y lentes como los de fujimori y una cola de rata caminaba delante de ellos y la gente simulaba una especie de cárcel construida con carrizos, todos caminaban gritando frases de desprecio hacia este personaje que interpretaba el papel de fujimori en la cárcel, pensé que este era el momento propicio para empezar nuestra aventura, con cámara y micrófono en mano comenzamos nuestra entrevista, las respuestas y opiniones de la gente fueron variadas, a favor y en contra, había de todo desde arengas que trataban de mitigar la carga de 25 años dada al expresidente, hasta llantos y voces que se quiebran respaldando el accionar de la sentencia daba por el poder judicial que para muchos de los peruanos mas que repartir justicia se convierte en un ente lleno de desigualdad e injusticia, nuestro recorrido fue por todo el centro histórico, estábamos contentos por los resultados de nuestra aventura, por fin podríamos colgar algo de sumo interés en nuestro blog lleno de incoherencias y opiniones redactadas por nosotros.

Ya eran las 2 de la tarde y nuestro equipo de guerra ya estaba sintiendo los efectos de no haber almorzado, yo olvide completamente que no solo no había almorzado si no que no había desayunado, dimos por concluida nuestra aventura, nos repartimos los papeles uno de editor del video, el otro de redactor de la editorial de nuestro blog y el otro como difusor de la dirección de nuestro blog (http://no-mas-aplazados.blogspot.com/), cada uno regresamos a nuestras casas, llegando a la mía presuroso tire la mochila en el sofá, esta cayo en la punta, reboto y cayo al piso, se escucho un “crik” no hice caso la recogí y fui a la cocina arrase con todo lo que había en ella, incluso termine remojando en una taza de té el pan de hace tres días, con la barriga llena y el corazón contento me dirigí a mi cuarto a editar el video sin presagiar un lamentable hecho, al llegar a mi cuarto prendí la computadora, cogí mi mochila, quise sacar la filmadora pero solo saque una parte de ella, pues se había estropeado por la caída, lo que restaba de la tarde me la pase recordándome lo entupido que soy cuando de comida se trata ( como se deben imaginar mis estimados lectores, no logramos subir el video, no pudimos ser participes de la difusión de la información que habíamos obtenido por nuestra propia cuenta y solo atinamos a seguir mediatizados por los medios de comunicación de nuestra ciudad y estos a la vez mediatizados por los medios limeños, mis compañeros no me pegaron, pero me recordaron por todo un mes lo tonto y descuidado que fui y lo peor es que tuve que pagar 5 horas de winning)

Ya por la noche me puse a pensar un momento, mi fabrica de imagenes(mente) comenzaba a producir nuevas, imágenes como las de Abimael Guzmán y Alberto Fujimori, gato y ratón, enemigo y ahora vecino, iniciador del terror y pacificador del país encerrados ambos en la cárcel, pagando por sus acciones; pero también se me venia a la mente el recuerdo de los medios limeños y su amnesia sobre los hechos anteriores del actual gobierno. Lo bueno de todo es que esa noche logre conciliar con el sueño, cosa que no había hecho la noche anterior. Ese día no logramos ser famosos por nuestro trabajo, pero si rescato algo, y este algo es: haber aprendido que no toda Arequipa opina como la gente de Lima (según los medios limeños) y se me metió en la cabeza la idea de organizar un determinado grupo que recoja la opinión de la gente que esta en la calle y lo envié a los medios de comunicación de nuestra localidad para que estos la difundan y contribuyan a formar una buena opinión publica y que esta si represente el sentir de la gente de nuestra localidad, con esto no digo que Arequipa estaba en contra de la condena de Alberto fujimori (habían opiniones variadas), si no que en muchos casos los medios de comunicación generalizan la opinión publica a favor de determinados grupos económicos.



Para: http://no-mas-aplazados.blogspot.com/


JOSE CARLOS PALOMINO BRAVO

0 Opiniones Respetables:

Publicar un comentario

 

Copyright 2009. Todos los Derechos Reservados. Plantilla "Revolution Two Church" de Brian Gardner. Adaptada a Blogger por Bloganol. Modificada por Josu.